martes, 31 de marzo de 2009

DIFERENCIAS ENTRE EL HUMANO Y EL SIMIO

Las diferencias anatómicas entre los grandes simios y el ser humano se hallan restringidas sobre todo a las proporciones de las diferentes partes del cuerpo. Algunas de las características que distinguen a los simios del ser humano son:
1) El encéfalo del ser humano mide de dos veces y media a tres, más que el del gorila (más aún cuando se toma en consideración la diferencia en el tamaño del cuerpo).
2) Quizás como consecuencia del mayor volumen encefálico, sobre todo en el Homo Sapiens, fue el desarrollo de una compleja cultura simbólica. Entre las características de esa cultura está la refinada habilidad para fabricar utensilios.
3) Presencia de una nariz con un puente prominente y punto alargado.
4) Labios que pueden volverse hacia fuera, revelando las membranas mucosas y un labio superior con un surco en la mitad.
5) Barbilla prominente
6) Dedo gordo del pie no oponible a los demás dedos, sino alineado con los otros, también de menor tamaño.
7) Pie adaptado para sostener el peso del cuerpo, algo que se logra mediante la formación de un arco a lo largo y a lo ancho
8) Piel relativamente libre de pelo. Esto determinado por el clima, cuanto mayor vestimenta usaba, podía perder más pelo en el cuerpo, su color de piel era negro.
9) Caninos que se proyectan muy poco más allá del límite de los otros dientes.
10) Postura erecta.
11) Piernas que son más largas que los brazos. Por otra parte, los seres humanos se diferencian de los simios contemporáneos porque están bien adoptados para la locomoción bípeda y ya perdieron la capacidad de ayudarse con las manos para caminar.
12) Junto con la adquisición de la postura erecta, ocurrió un desplazamiento de la posición del cráneo, que ahora está más o menos centrado en la cúspide de la columna vertebral. En los simios la columna vertebral se encuentra unida a la región posterior del cráneo. Este reacomodo ocurrido en las formas humanas dio mejor soporte al cráneo y facilitó la postura erecta de todo el cuerpo.

sábado, 21 de marzo de 2009

TIPOS DE SELECCIÓN NATURAL

Puesto que la teoría neodarwinista considera a la selección natural como el mecanismo biológico responsable de la evolución tenemos que considerar las distintas variantes que existen dependiendo se la manera en la que actúe sobre la población.
1) Selección dirección: tiende a favorecer, a lo largo del tiempo, a fenotipos en un extremo de un rango de variación (es decir escasos).


Ejemplos: la resistencia contra los antibióticos. El empleo de los antibióticos selecciona bacterias insensibles al fármaco. Una vez mas un carácter genético raro sin ninguna ventaja adaptativa se convierte en un carácter favorable por la presencia de un factor en el medio ambiente (en este caso los antibióticos). Cuando se exponen bacterias a un antibiótico, las bacterias sensibles al fármaco mueren, pero las que muestran cierta insensibilidad sobreviven y crecen produciendo poblaciones donde se incrementa la probabilidad de encontrar bacterias con mayores grados de resistencia. Las bacterias resistentes eludirán el efecto del fármaco con mayor éxito y así sucesivamente hasta llegar al momento que predominen sobre las otras. Mecanismos adicionales como mutaciones e intercambios de genes pueden acrecentar la resistencia.

2) Selección estabilizadora: tiende a reducir la variación y favorece a los individuos de fenotipo intermedio.

Un caso interesante es el del control del peso en los neonatos. Los niños que pesan significativamente menos o más de 3,4 Kg. tienen porcentajes mas altos de mortalidad infantil.

3) Selección disruptiva: favorece a individuos en ambos extremos de la variación: la selección es en contra del medio de la curva. Esto causa una discontinuidad en la variación, produciendo dos o más fenotipos distintos.


Un ejemplo de esto lo da el salmón Oncorhynchus kisutch. Cuando la hembra desova, los machos se acercan al nido y vierten su esperma fecundando los huevos, los que logran hacerlo son, por un lado los machos mas grandes que luchan entre sí por acercarse ganando generalmente el de mayor tamaño y por el otro, los mas pequeños, que logran llegar ocultándose entre las rocas, evitando así ser vistos (y pelear.....). De esta manera se observa, dentro de la población, una gran proporción de los dos tamaños extremos de machos.



martes, 17 de marzo de 2009

LA SELECCIÓN NATURAL

La selección natural es el proceso por el cual una especie se adapta a su medio ambiente. La selección natural lleva al cambio evolucionario cuando individuos con ciertas características poseen una tasa de supervivencia o reproducción más alta que los otros individuos de la población y pasan estas características genéticas heredables a su progenie. Puesto en forma simple, la selección natural es la diferencia consistente en la supervivencia y la reproducción entre genotipos diferentes, o hasta en genes diferentes, en lo que podríamos llamar el éxito reproductivo. [Un genotipo es un grupo de organismos que comparten un conjunto genético específico.]
La selección natural es importante porque es la idea central que surgió de los estudios de Charles Darwin y de Alfred Russel Wallace, y que explica al diseño en la naturaleza. Es el proceso que es responsable por la evolución de las adaptaciones de los organismos a su medio ambiente.
El libro de Darwin Sobre el Origen de las Especies por Medio de la Selección Natural causó una gran controversia cuando fue publicado en 1859. Por supuesto, la evidencia en apoyo a la evolución y a la selección natural se ha acumulado con el tiempo, y ahora la ciencia acepta que la evolución es un hecho y que la selección natural explica muy bien como ocurre la evolución adaptativa.

PRINCIPIOS DE LA TEORIA DE DARWIN

1)Variabilidad intraespecífica: existen diferencias entre los individuos de una misma especie.
2)Superproducción
3)Selección natural

EL VIAJE DEL BEAGLE

Tras graduarse en Cambridge en 1831, el joven Darwin se enroló a los 22 años en el barco de reconocimiento HMS Beagle como naturalista sin paga, gracias en gran medida a la recomendación de Henslow, para emprender una expedición científica alrededor del mundo. La expedición duró cinco años y recogió datos hidrográficos, geológicos y meteorológicos en Sudamérica y otros muchos lugares. Las observaciones de Darwin le llevaron a desarrollar la teoría de la selección natural.


lunes, 16 de marzo de 2009

CHARLES DARWIN


Nació en Shrewshury, Shropshire, Inglaterra, Darwin fue el quinto hijo de una familia inglesa rica y sofisticada. Después de graduarse de la escuela en Shrewsbury en 1825, Darwin fue a la universidad de Edinburgh a estudiar medicina. En 1827 se salió y entró a la universidad de Cambridge para preparándose para convertirse un ministro de la iglesia de Inglaterra. Allí conoció a dos figuras: el geólogo Adam Sedgwick, y el naturista John Stevens Henslow. Henslow no solamente le ayudó a ganar más confianza en sí mismo, sino que también enseñó a su alumno a ser un observador meticuloso y cuidadoso de los fenómenos naturales y a ser un coleccionista de especímenes. Después de graduarse de Cambridge en 1831, Darwin de 22 años fue invitado a bordo del barco inglés de investigación HMS Beagle, por la amplia recomendación de Henslow, como un naturalista sin pago en una expedición científica alrededor del mundo

LAMARCK Y LA EVOLUCIÓN

Lamarck plantea la primera hipótesis de la evolución detallada, sistemática y consistente en términos científicos. Propone la idea de que el medio ambiente, al imponer continuos desafíos a los que se deben enfrentar los organismos, provoca que las especies no sean estables a lo largo del tiempo y se transformen en otras nuevas en función de las condiciones ambientales para adaptarse a ellas.
El organismo es sujeto activo en la evolución. A medida que el ambiente en que vive un organismo cambia, también lo hacen las necesidades de éste y con ello sus hábitos.
La teoría de Lamarck fue criticada con vehemencia por la comunidad científica de su época, principalmente por Cuvier, quien, además de ser un científico de renombre, ocupó el cargo de Inspector General de Educación en Francia.
Este y sus contemporáneos insistían en que las especies habían sido creado de manera independiente y que eran inmutables.
La visión de Lamarck, basada en el proceso de herencia de los caracteres adquiridos, no era adecuada, pero su intuición general de que las especies evolucionan, bajo la presión del ambiente resultó correcta.

miércoles, 11 de marzo de 2009

FIJISMO vs TRANSFORMISMO

El Fijismo es una corriente de pensamiento que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas por un Ser Superior. El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva e inmutable. Esta creencia se opone a la teoría de la evolución y está muy relacionada con el Creacionismo, cuerpo teórico principalmente cristiano, que sostiene que el universo fue creado por Dios tal y como lo conocemos. Siguiendo la Biblia, algunos defensores de estas teorías datan incluso la creación del universo en una fecha extremadamente cercana, alrededor de seis mil años, dando incluso el día y la hora a la que se produjo.


Georges Cuvier (1769-1832) Karl von Linné (1707-1778)

A medida que aumentaba el conocimiento del mundo natural, crecieron también las evidencias de que, en las especies, existía un buen número de variantes que se apartaban del “modelo de organismo” que determinaba la especie y que no eran meras degeneraciones abocadas a desaparecer. Las diferencias reales entre las especies, la constatación de desviaciones del patrón tipo (modelo), en forma de variedades dentro de ellas, llevó a la aparición del Transformismo, movimiento que surge al abrigo de disciplinas científicas como la Anatomía Comparada, la Embriología, la Fisiología o la Paleontología. Desde ellas se pone de manifiesto nuevas relaciones entre los seres vivos y comienzan a gestarse las primeras hipótesis , que abogan claramente por la idea de cambio, de la transformación de unas especies en otras y por el parentesco entre todos los seres vivos. No pasaron del terreno hipotético, pero sirvieron para crear un marco teórico adecuado en el que debatir los nuevos hallazgos.



Erasmus Darwin (1731-1802) James Hutton (1726-1797)

sábado, 7 de marzo de 2009

VIDEO

En el siguiente video, podras ver una explicación de la evolución humana.
http://www.youtube.com/watch?v=wvPPdfQscrs&eurl=http://video.google.com/videosearch?hl=es&q=EVOLUCION+HUMANA&um=1&ie=UTF-8&ei=_BizSc36PKKKmQfe863eBQ&s&feature=player_embedded

UNIDAD Nº 1: EL SER HUMANO EN ACCIÓN: UN ENFOQUE BIO-PSICO-SOCIAL

La evolución humana o también hominización se define como el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso es una búsqueda interdisciplinar en la que se aúnan conocimientos procedentes de ciencias como la antropología física, la lingüística y la genética.
Fuente: Wikipedia

HORARIOS

El horario de clase es:
Martes 19:20 a 20:40

PROGRAMA

http://sites.google.com/site/misalumnos2009liceo48/Home/biologia5°.pdf
Esto lo puedes encontrar en la pagína de la ANEP.

PRESENTACIÓN

En este blog vas a encontrar todo lo referente al año lectivo. Puedes también buscar más información del tema que vayamos a dar clase en libros o en la web. Espero que te sea util. Saludos