martes, 31 de marzo de 2009

DIFERENCIAS ENTRE EL HUMANO Y EL SIMIO

Las diferencias anatómicas entre los grandes simios y el ser humano se hallan restringidas sobre todo a las proporciones de las diferentes partes del cuerpo. Algunas de las características que distinguen a los simios del ser humano son:
1) El encéfalo del ser humano mide de dos veces y media a tres, más que el del gorila (más aún cuando se toma en consideración la diferencia en el tamaño del cuerpo).
2) Quizás como consecuencia del mayor volumen encefálico, sobre todo en el Homo Sapiens, fue el desarrollo de una compleja cultura simbólica. Entre las características de esa cultura está la refinada habilidad para fabricar utensilios.
3) Presencia de una nariz con un puente prominente y punto alargado.
4) Labios que pueden volverse hacia fuera, revelando las membranas mucosas y un labio superior con un surco en la mitad.
5) Barbilla prominente
6) Dedo gordo del pie no oponible a los demás dedos, sino alineado con los otros, también de menor tamaño.
7) Pie adaptado para sostener el peso del cuerpo, algo que se logra mediante la formación de un arco a lo largo y a lo ancho
8) Piel relativamente libre de pelo. Esto determinado por el clima, cuanto mayor vestimenta usaba, podía perder más pelo en el cuerpo, su color de piel era negro.
9) Caninos que se proyectan muy poco más allá del límite de los otros dientes.
10) Postura erecta.
11) Piernas que son más largas que los brazos. Por otra parte, los seres humanos se diferencian de los simios contemporáneos porque están bien adoptados para la locomoción bípeda y ya perdieron la capacidad de ayudarse con las manos para caminar.
12) Junto con la adquisición de la postura erecta, ocurrió un desplazamiento de la posición del cráneo, que ahora está más o menos centrado en la cúspide de la columna vertebral. En los simios la columna vertebral se encuentra unida a la región posterior del cráneo. Este reacomodo ocurrido en las formas humanas dio mejor soporte al cráneo y facilitó la postura erecta de todo el cuerpo.

1 comentario: